jueves, 22 de mayo de 2014

GEOGRAFÍA

RELIEVE:

El relieve de Francia está caracterizado por la «ivona francesa», que parte del sur de los Vosgos, desciende por el valle del Ródano y se dirige hacia el oeste para alcanzar la falda sur del Macizo Central y el norte de los Pirineos.
Al noroeste de esta línea se encuentra la zona herciniana que data de la era primaria y de la era secundaria, al sureste se encuentra la zona alpina que data de la era terciaria y cuaternaria. Esta línea es también una frontera altimétrica: la zona herciniana tiene las laderas redondeadas mientras que la zona alpina es más abrupta, y una línea divisoria de aguas: hacia el oeste, los ríos fluyen hacia el Atlántico, en el este, hacia el Mediterráneo. El oeste tiene una influencia atlántica, mientras que el este tiene influencia mediterránea atenuándose al llegar al Jura.



HIDROGRÁFICA:

Francia reparte sus aguas entre los mares Atlántico y Mediterráneo. La divisoria entre ambas vertientes es el macizo Central francés. Los ríos atlánticos son los que drenan la mayor parte del país.
Los principales ríos son Loira, Garona, Dordoña, que desembocan en el golfo de Vizcaya, el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, y el Ródano, con su afluente el Saona que desemboca en el Mediterráneo. Mención aparte merece el Rin, que durante un tramo hace frontera con Alemania, y sus afluentes Mosa, Mosela y Escalda.
El Loira es el río más largo de Francia con 1020 km. Nace en Mont-Gerbier-de-Jonc. Drena todo el centro del país y desemboca en el Atlántico cerca de Nantes. Pasa por las ciudades de Orleans, Tours y Nantes. Son famosos los numerosos castillos y palacios que se encuentran en sus riberas.


GEOLOGÍA:

Las primeras Reservas Naturales de Francia datan de 1930. Hasta 1946 no se constituye el Conseil National de Protection de la Nature y hasta 1963 no aparece el primer Parque Nacional: La Vanoise, en los Alpes (En la actualidad hay 7 Parques Nacionales y 25 Parques Naturales Regionales). Desde entonces hasta ahora, para proteger el patrimonio natural en Francia se han creado asimismo 134 Reservas Naturales, diez de ellas de índole geológica (Reservas Naturales Geológicas). Estas se han ido aprobando a partir de 1982 (gracias a la ley de julio de 1976) y son las siguientes: Saucats-Labrede, Groix, Cap Romain, Haute-Provence, Hetange-Grande, Lubéron, Toarcien, Essonne, Virieux-Molhain y Saínt Victoire. Su temática es estratigráfica, sedimentológica, paleontológica o mineralógica. Su distribución territorial también es amplia.

CLIMA:

Francia es un país con una cara que mira al Atlántico y otra al Mediterráneo, por lo que su en su territorio podemos encontrar climas típicos de estos dos ámbitos. Se encuentra en latitudes medias, entre los 42º y 51º aproximadamente; es decir, en la zona templada del oeste de los continentes. Aunque la mayor parte del país tiene valores medios tanto de temperatura como de humedad, en algunas regiones pueden llegar a ser extremos, como en las montañas del este del país. La temperatura media oscila entre los 9 y los 15 ºC anuales, pero la oscilación térmica puede llegar a ser moderada (16 ºC) a pesar de la influencia casi constante del mar. Esto es debido a que todos los años siente, en invierno, la influencia del anticiclón térmico siberiano, y de otros anticiclones térmicos que se generan en el este de Europa.
Los centros de acción fundamentales son: el frente polar que trae masas de aire polar marítimo, y el anticiclón de las Azores, que trae masas de aire tropical marítimo y que actúa, principalmente, en verano. Otros centros secundarios son los anticiclones térmicos de Siberia y el este de Europa, en invierno, y la borrasca del mar de Ligura, que actúa en otoño.
Uno de los factores principales que condicionan el clima francés es el relieve. La ausencia de montañas en el oeste del país hace que las masas de aire marítimo penetren muchos kilómetros hacia el interior. No será hasta su encuentro con los Alpes cuando estas masas de aire se topen con un obstáculo serio a su avance. También el macizo Centra francés, más por su extensión que por su altitud, dificulta que las masas de aire lleguen al Mediterráneo. Gracias a este predominio de las masas de aire marítimo las precipitaciones no descienden de los 500 mm anuales, y pueden llegar a superar los 2.000 mm en las vertientes de barlovento de las principales montañas.



BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE:

En Francia la flora y la fauna son tan variadas como lo es su diferentes áreas geográficas o como lo puede llegar a ser  el clima, ya que en cada una de las zonas de este país las diferencias de sus suelos influyen directamente, modificando tantos sus especies vegetales como animales, como por ejemplo en el Macizo Central las especies vegetales nativas son el castaño y la haya, mientras que en la zona subalpina se encuentra en abundancia el enebro y pino enano.
En la zona del norte la vegetación está muy estrechamente relacionada con la que consideramos como emblema de los países vecinos, ya que podemos encontrar paisajes muy similares a la de otros países nórdicos como el caso de los inmensos bosques de robles, así como el pino, el álamo de abedul, y el sauce, por su parte en el sur, en las zonas cercanas a las costas mediterráneas se pueden encontrar los olivos, las vides y los árboles de morera y la figura, así como también hierbas de laurel.

En lo que se refiere a la fauna en las zonas de los Alpes y los Pirineos se pueden encontrar osos pardos, rebecos, marmotas, liebres y alpino, mientras que en las regiones en donde predominan los bosques los animales más comunes son el hurón y la marta, el jabalí y el venado diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario